jueves, 3 de diciembre de 2009

Cómo se elabora un buen Contrato de Arrendamiento?

En muchas ocasiones durante la práctica de nuestro trabajo nos topamos con personas que recién inician como propietarios de propiedades en alquiler y no tienen una idea real de las implicaciones que esto tiene, tanto para ellos como para los inquilinos.

La elaboración de un buen Contrato de Arrendamiento es fundamental para que los derechos de ambas partes se vean protegidos.

Esta es una guía básica con los puntos más relevantes que su contrato de alquiler o arrendamiento debe cubrir:

Identifique bien las partes: La primera persona que debe aparecer en el contrato es el dueño de la propiedad – el apoderado o representante de la sociedad dueña de la propiedad – y luego el o los arrendatarios. Debe incluir su nombre completo, tipo y número de identificación como mínimo, pero se recomienda que incluya la nacionalidad, profesión, domicilio actual y su estado civil.

Identifique claramente la propiedad o espacio a dar en arrendamiento: Se debe incluir el folio real de la propiedad y el número de plano catastrado. En el caso de apartamentos o construcciones independientes se debe identificar bien cuál es el espacio al que el arrendatario tendrá derecho.

Concepto del contrato: Se debe dar de forma expresa el por qué se está llevando a cabo el contrato. Algo como El Arrendate da la Propiedad en arrendamiento al Arrendatario.

Vencimiento del contrato: Establezca claramente cuál es la fecha límite para que el arrendatario haga uso de las instalaciones dadas en alquiler. Recuerde que en Costa Rica la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos establece que el tiempo mínimo de un alquiler residencial es de 3 años, sin importar que se firme por menos que eso, el arrendatario tendrá derecho a ese período.

Pago de Servicios Públicos: Exprese claramente quién tiene la responsabilidad de pagar los cargos por prestación de servicios públicos. Es importante establecer cuáles servicios nuevos se podrán contratar para la propiedad, como TV por Cable, línea telefónica, etc.

Depósito de Garantía: El depósito de Garantía sirve ÚNICAMENTE para el pago de servicios públicos pendientes y en caso de que haya que hacer reparaciones mínimas. Algunas personas tienen la noción que puede servir como pago del último mes de alquiler, cosa que es incorrecta. El propietario o arrendante podrá reclamar en caso que el depósito de garantía no sea suficiente para cubrir las reparaciones o cuentas pendientes.

Mobiliario: Se debe incluir, sin excepción, una lista completa con la descripción detallada de cada uno de los muebles, equipo, electrodomésticos y otros que se incluyan en el arrendamiento. En el caso de electrodomésticos se debe incluir la marca, modelo, número de serie y descripción del artefacto.
Hay muchas otras cosas que se pueden cubrir dentro del contrato de arrendamiento, como la permanencia de mascotas, el número de personas máximo que pueden habitar la propiedad, uso de áreas comunes, comportamiento de los arrendatarios dentro de la propiedad y muchos otros factores que se deben poner por escrito antes de concretar el arrendamiento.

En todo caso es muy importante que un profesional calificado le asesore en la elaboración de el contrato de arrendamiento para que al final de cuentas no se vea en una situación que le puede costar tiempo y dinero resolver.

Diego Quesada
Gerente Operaciones
Bienes Raíces Chirripó.

4 comentarios:

  1. esta muy bien planteado, lo que me queda duda quien paga los honorarios profesionales para la confección del contrato. El inquilino o la propietaria del inmueble

    ResponderEliminar
  2. mi pregunta es que documentos te piden para alquilar un local comercial en costa rica siendo uno extranjero en plan de invertir alla?

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es que los gastos del contrato los debe cubrir el propietario del bien, ya que es el más interesado que se haga un buen contrato de arrendamiento que cubra todos los posibles escenarios que se pueden presentar.

    ResponderEliminar
  4. Si eres un extranjero y quieres alquilar en Costa Rica sólo necesitas tu pasaporte. Es posible que le pidan algún tipo de garantía o depósito de mayor monto ya que el riego para el propietario es mayor.

    ResponderEliminar