martes, 24 de noviembre de 2009

Seguridad jurídica: Ley de Correduría de Bienes Raices


Desde hace unos diez años en Costa Rica se ha desarrollado de una manera mas amplia el mercado inmobiliario.

Probablemente, hace unos veinte o treinta años atrás, la correduría de bienes raices se limitaba a un par de contratos básicos: las compraventas y los arrendamientos. Sin embargo, a raíz del desarrollo que ha tenido el sector inmobiliario costarricense y a la imagen que el país ha consolidado en el exterior, se ha generado una gran presión en el mercado inmobiliario local.

Cada día vienen mas extranjeros a invertir en el territorio nacional o comprar una propiedad en suelo costarricense. Este fenómeno se ah debido, entre otros factores , al éxito que ha tenido el país en forjarse una imagen de paz y de paraíso verde, así como lo competitivo de los precios. Adquirir una propiedad en Costa Rica es, aun hoy, menos costoso que en otros países de retiro o descanso.

Todo esto ha obligado al mercado inmobiliario a adecuarse y a que ahora sean de uso común los servicios del corredor de bienes raices, y la utilización del “Escrow Agent” para facilitar el cierre de los negocios inmobiliarios. También son comunes los fideicomisos, los contratos de desarrollo y el mecanismo de la titulación, los cuales no son exclusivos del inversionista extranjero, sino también de uso común por el inversionista nacional.

Debido a estas nuevas exigencias, el corredor cambia su rol y empieza a tener mayores retos, lo cual obliga a profesionalizarse y a conocer mejor las soluciones jurídicas al alcance de su cliente.

Con el crecimiento del mercado, aparecen también muchas personas que quieren incursionar en la correduría de bienes raices, un gremio que hasta hace pocos años era muy pequeño. Por ello, la autorregulación que ejerce la CCCBR, resulta hoy insuficiente, puesto que limita únicamente a sus asociados. Así, surgió la idea de regular la actividad por medio de una ley que se adapte a las nuevas necesidades del mercado y que garantice reglas claras en las operaciones inmobiliarias.

Ventajas

El proyecto de ley pretende regular una serie de instrumentos que faciliten las transacciones inmobiliarias, que den seguridad jurídica a las personas que intervienen en las operaciones con bienes inmuebles y que, a su vez, eviten practicas desleales o contrarias a la ética de los negocios.

El contrato de correduría de bienes raices, el fideicomiso inmobiliario, el “Escrow” y el leasing inmobiliario, son solo algunos de los contratos que serán regulados por la nueva ley. Sin embargo, aun con esta, la CCCBR seguirá siendo garante de los servicios que prestan sus asociados. Adicionalmente, a los requisitos que fije la ley para los corredores en general, los asociados a la CCCBR gozan de los mas altos estándares de formación profesional y de estrictas reglas de comportamiento ético.

Artículo publicado originalmente en http://www.camara.cr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario