lunes, 9 de noviembre de 2009

Colabore con SU seguridad cuando viaja en Costa Rica

El día de ayer, como me gusta hacer los domingos que me es posible, me dispuse a disfrutar de mi playa favorita, ubicada en la zona del Pacífico Sur de Costa Rica, unos 5 km al Sur de Playa Dominical, Playa Escondida. Tal y como su nombre lo indica, la playa queda en un lugar aislado, con tan sólo un restaurante cercano y a unos 10 minutos de Dominical o Uvita.

No era la primera vez que visitaba este lugar, tampoco será la última, pero esta vez, sí aprendí algo muy importante acerca de viajar dentro del territorio de Costa Rica: No debes dejar NADA a la vista dentro del vehículo.

En todas las ocasiones anteriores me cercioraba de no dejar pertenencias a la vista, pero el día de ayer, no sé si por ansiedad de ver tan bello lugar de nuevo, o por simple exceso de confianza, pero varios artículos personales quedaron dentro del vehículo.

Creo que ya saben por dónde va la historia. Me robaron. El vehículo fue forzado en uno de los parales, la ventana cedió, introdujeron un alambre y abrieron el seguro. Me “limpiaron el carro” por dentro como dicen por ahí.

Sin más que hacer, sin gente cerca y sin teléfono, no tuve más cosa por hacer que retirarme e ir rumbo a la delegación policial en Playa Dominical, quienes muy amablemente tomaron mi denuncia y me compartieron información que me parece curiosa. Ya saben quiénes son los “rateros” en la zona. Lo mismo ocurrió en la delegación del Organismo de Investigación Judicial en San Isidro de El General mientras los atentos oficiales en turno tomaban mi declaración para la denuncia. Ya saben quiénes son y dónde operan los “rateros” de la zona.

Si bien es cierto que fue negligencia mía el haber dejado pertenencias en el auto, un recordatorio o advertencia no estaría mal, alguna señal en la playa indicando que por lo asilado de la misma, no debería dejar objetos de valor en el auto, porque ya hay amigos de lo ajeno identificados.

Es increíble que estas personas ya hayan sido aprehendidas en varias ocasiones y todavía siguen en las calles, según nos indicaron en el OIJ.

Por un lado la lección fue aprendida. Si no ves el carro, no debes dejar absolutamente nada a la vista, nada de valor ni barato, ni ropa ni zapatos, porque estas personas pueden aprovechar cualquier oportunidad que se les presente. Disfrute de sus paseos, hágalo con tranquilidad, pero no cometa el mismo error que yo y desconfíe de los lugares desolados.

En segundo lugar, me da coraje el saber que nuestro sistema judicial esté fallando ante los criminales que no podemos meter tras las rejas.

Luego les cuento como me va con el INS y el ICE…

Diego Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario