viernes, 1 de marzo de 2013

Alquiler con Opción de Compra: Lo que debe saber al respecto...

El Alquiler con Opción de Compra se está conviertiendo en una figura muy buscada en estos tiempos, en que conseguir el financiamiento para la compra de una vivienda puede ser todo un reto. Pero, en qué consiste alquilar una propiedad con Opción de Compra? Estos son algunos detalles que debemos tomar en cuenta a la hora de, buscar una propiedad que nos den con esa opción, como cuando somos los propietarios y nos ofrecen este tipo de negocio.

En el Alquiler con Opción de Compra, se unen dos mundos que son delicados por sí solos, y que hora se tendrán que manejar de manera conjunta. El alquiler se rige por la Ley de Arrendamientos de Urbanos y Suburbanos, mientras que la opción estará bajo lo establecido en el Código Civil.

De manera muy básica lo que se hará es tomar una propiedad alquilada y también tenemos la opción de comprarla.

Primero definamos algunos conceptos básicos que debemos comprender:

  • Señal de Trato: Es el dinero que se paga en una Opción de Compra para "amarrar" la propiedad. Normalmente con este pago, el propietario ya no puede ofrecerla más a otros posibles compradores.
  • Precio de Compra: Es el monto a pagar por la propiedad en caso que se proceda con la compra por parte de inquilino.
  • Precio del Alquiler: Es el monto a pagar mensualmente por el alquiler de la propiedad.
  • Plazo: Es el tiempo de contrato que tiene el inquilino para ejecutar la Opción de Compra, pagar el monto de Precio de Compra y llevar a cabo escritura de traspaso de la misma. El plazo puede ser el mismo o se pueden establecer diferentes para el alquiler y la compra.
Los normal es se manejen estas opciones:

1. Alquiler con Opción de Compra - Sin pago de Señal de Trato:
  • En este caso, el Inquilino toma la casa en alquiler y debe pagar el monto mensual de renta, se establece el Precio de Compra y el Plazo que tendrá para comprar.
  • Al no haber pago de una Señal de Trato, el Propietario se reserva el derecho de mostrar la propiedad a otros posibles compradores, y de vender, se le dará un tiempo prudencial al Inquilino para que desaloje la propiedad.
  • El inquilino puede adquirir la propiedad en cualquier momento dentro del Plazo. Al momento de pagar el monto del Precio de Compra se hará la escritura de traspaso para ser el nuevo propietario.
Ej. Se toma una casa alquilada y con opción de compra, se pagan c300 mil colones por mes de alquiler, se establece el precio de venta en c60 millones y el plazo de un año. No hay pago de una Señal de Trato. Si el Inquilino decide comprar la propiedad, deberá pagar el monto establecido para hacer el traspaso.


2. Alquiler con Opción de Compra - Con pago de Señal de Trato:
  • Acá el inquilino toma la casa en alquiler y debe pagar mensualmente al Propietario, pero también paga un monto de Señal de Trato como adelanto del Precio de Compra, por lo que el Propietario debería sacar la propiedad del mercado y no ofrecerla más a otros posibles compradores, ya que hay un compromiso de venderle la propiedad al inquilino y este pagó para "apartar" la propiedad. 
  • Se paga una Señal de Trato, por lo que Propietario debería sacar la casa de la oferta para su venta y no debería mostrarla a otro posibles compradores.
  • El inquilino puede adquirir la propiedad en cualquier momento dentro del Plazo. Al momento de pagar el monto del Precio de Compra se hará la escritura de traspaso para ser el nuevo propietario.

Hay varias opciones que son negociables entre las partes, dependiendo de lo acordado anteriormente:

- El precio del alquiler pagado durante la opción puede o no llegar a formar parte del pago final para completar el Precio de Venta. Ej. Se pagan 100mil colones por mes por 1 año, son 1.2 milllones de colones. Si el precio a pagar por la propiedad fue de 30millones de colones, ahora debo pagar 28.8millones de colones para comprar la propiedad al final del Plazo.

Autor: Diego Quesada

2 comentarios:

  1. El plazo se determina con el dueño verdad?, no necesariamente debe ser de un año, podría ser de más?

    ResponderEliminar
  2. Yo busco una propiedad en alquiler opción de compra

    ResponderEliminar