lunes, 4 de marzo de 2013

Se puede financiar una casa que ya está hipotecada?

Varias personas me han preguntado si es posible financiar la compra de una casa con un banco, si la propiedad ya está hipotecada, sea por otro banco o por un prestamista cualquiera.

Primero veamos en qué consite la hipoteca...

La hipoteca es una figura legal que genera un Derecho Real de Garantía y que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (sea un préstamo o crédito), sobre un bien inmueble generalmente. Dicho más sencillo, la propiedad se pone como garantía de pago de un préstamo. El acreedor adquiere derechos prioritarios sobre la propiedad si la deuda no es cancelada en el período pactado.

En el caso más común, son los bancos, mutuales, préstamistas y otros, quienes solicitan la constitución de una hipoteca sobre una propiedad, para garantizarse el pago de la deuda.

La respuesta al título se resume en este párrafo:
Si vamos a comprar una propiedad que ya está hipotecada, nuestro banco, al que le estamos pidiendo el préstamo para poder llevar a cabo la compra, le pagará el monto adeudado al acreedor anterior, cancelará la hipoteca existente y registrará una nueva hipoteca a su favor, para garantizar el pago del nuevo crédito.

Las personas preguntan también sobre las ventajas y desventajas de que una propiedad ya esté hipotecada. Despúes de analizarlo bien yo veo sólo una ventaja real:

La ventaja de que la propiedad ya esté hipotecada es que un perito o un prestamista privado, ya revisó la situación legal de la propiedad, en la buena teoría, ya la vieron y decidieron que valía la pena dar un préstamo si se daba esa propiedad en garantía, por lo que ya se puede decir que vamos adelantados, aunque haya que hacer un nuevo avalúo.

También se menciona la posibilidad de hacerse cargo de la deuda, sin cambiar de deudor. Esto es una práctica de cuidado, ya que si la persona encargada de los pagos no cumple, será el nombre del deudor el que se vea afectado ante las autoridades financieras.

Y lo más importante de todo, considero que no hay ninguna desventaja de que la propiedad tenga una hipoteca, siempre y cuando esté al día.

Diego Quesada M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario